Nombres cientÃficos y nombres comunes de las plantas
Autor: Escarlata

Los nombres que la fértil imaginación de la gente asigna a las plantas son muchas veces fuente de confusión. Pocas personas quizá reconocerán en la “mala madre” al “lazo de amor”, y mucho menos a la Chlorophytum comosum que es el ejemplar que estás viendo en la imagen. Sin embargo, se trata de la misma planta, que fue percibida por algunos de la primera manera, mientras que otros la vieron de la segunda, haciendo referencia a que echa a los “hijos” (nuevos brotes) hacia afuera. Pero… ¿cómo solucionar estos problemas?
Si uno observa la planta, concluye que ambos nombres comunes, reflejan correctamente sus caracterÃsticas. Hay otro conocido caso, el de la hiedra llamada “enamorada del muro“, ya que se podrÃa asignar ese nombre a toda enredadera que se adhiera tan fuertemente a un muro que parezca “enamorada” del mismo… y estarÃa bien. Para evitar ese tipo de confusiones al compartir información sobre un vegetal, la mejor herramienta con la que se cuenta es el nombre cientÃfico del mismo, que en el caso de la enamorada del muro es Parthenodssus tricuspldata.
Una búsqueda bibliográfica o en Internet bajo ese nombre confirmarÃa -incluso con fotos- que se trata de la misma planta, que en muchos otros lugares y paÃses podrá tener otros nombres comunes locales o de tradición regional.
La segunda herramienta es la descripción de sus diferentes órganos y caracterÃsticas. En este segundo caso, la primera diferenciación con muchas otras enredaderas serÃa su hoja caduca que adquiere una intensa coloración rojiza antes de su caÃda. A eso se agregan detalles anatómicos más precisos, como por ejemplo, que las hojas presentan tres “lobos” (recortes poco profundos en el borde de la hoja), que se disponen en forma alterna en la rama y que tiene frutos relativamente pequeños agrupados en racimos, que se vuelven de color azul oscuro al madurar.
Investigando aquà y allá, y prestando atención a los detalles, sin duda tarde o temprano llegarás al dato exacto en el caso de cada vegetal. Es cuestión de paciencia y de búsqueda en sitios con bibliografÃa y fuentes confiables.




Pingback: Enamorada del muro, una trepadora sin igual (III) | Flores y JardÃn
Pingback: EstadÃsticas de septiembre: 100Blogs